Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

Elisenda Font dixit:
En/Na breixo ha escrit:
 Elisenda: creo que esta vez te has olvidado de ser matematica. No te
 pueden robar lo que no es tuyo.
[E.F]
No estoy de acuerdo. Para la mentalidad de la época tener colonias era
la cosa mas natural del mundo, y Francia e Inglaterra las mantuvieron
durante muchos años mas. Tanto españoles como norteamericanos de la
época estaban convencidos de que aquello era un robo...pero lo hicieron.
PERO no les consideraron un pais mas de la Unión , ni se les ocurrió
hacerlo y poner una estrellita mas en su bandera: son "hispanos",
hubiera sido "rebajar la categoria de estadounidense"

Yo siempre crei que Cuba era de los cubanos y me referia a eso. Recuerda que en el 98 ya iban por el tercer intento de independencia.

Por otra parte eso de que los USA no incorporaron a la union a Cuba para no "rebajar la categoria de estadounidense", me parece un pelin fuerte. Lo digo porque ya antes de la Guerra de Secesion hubo algunos intentos de ello, cierto es que los partidiarios de tal anexion eran sureños que querian incorporarla como estado esclavista. Ademas, no tuvieron ningun reparo en hacer eso con Puerto Rico. Resumiendo, que no veo que ese fuera el motivo.

[Xan Cainzos]
 NOTA: una de las cosas que me sorprenden es que en Cuba sigan
 opinando bien de España a pesar de las hijoputadas que les hicimos.
    Saludos
[E.F.]
	Que los aborigenes se contagiaran del sarrampión, para el cual ellos no
tenian defensas, y se convirtiera en epidemia que practicamente acabó
con ellos, no fue voluntario.

No pretendia retrotaerme tanto, me refiero a las putadas del siglo XIX. La actuacion de la oligarquia española contra los independentistas cubanos. ¿Sabias que los primeros campos de concentracion para civiles no los inventaron los ingleses en la guerra de los boers si no los españoles en Cuba, aunque cito de memoria juraria que fue Valeranio Weyler?

Por lo demás no me constan mas que las
hijoputadas de la Casa de Alba o de los Domech (por poner un par de
ejemplos "que suenan") en el suelo patrio.

Totalmnete de acuerdo contigo. Me niego a asumir culpas por actuaciones de personas que tambien le hicieron putadas a mis antepasados.
En relacion a lo anterior y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te contare que entre las tergiversaciones de la historia, una de mis favoritas esta relacionada con el nacionalismo gallego y se refiere a la "heoricidad" del Mariscal Pardo de Cela por su resistencia a los Reyes Catolicos, lo que tiene bastante gracia cuando pocos años antes de ello, se dedico a masacrar gallegos cuando la la revuelta Irmandiña y que fue la tipica revuelta campesina de finales de la edad media cuyo ultimo ejemplo esta en Alemania en la epoca de la Reforma.

 Claro que puedo estar mal
informada, solo tengo una estanteria de un metro de ancho y que llega
hasta el techo llena de libros de Historia, y he leido, en versión
original, las cartas de Hernan Cortes al Rey Carlos I. Pero como han
sido "lecturas de aficionada" puedo tener "lagunas" en mi formación
histórica
Para terminar y cambiando de tema, y aprovechando a que eres aficionada al tema te recomiendo la biografia de Hernan Cortes que escribio Juan Miralles y edito Tusquets este año. Muy interesante y con buen uso de la documnetacion original. Es un poco gordo, pero merece la pena.
Por cierto, yo tambien tengo en mi biblioteca "Cartas de la conquista de México" de don Hernan en la edicion que hizo SARPE, precisamente el numero 1 de su coleccion "Biblioteca de la historia".

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN