Re: Re:**[OT] Re[4]: [escepticos] www.escuelalaica.org

From: "Puma" <biru2001 en ono.com>

At 17:27 22/04/2002 +0100, you wrote:

>Segunda

>[AV]
>Creo haber entendido que caotico , desde el punto de vista termodinamico,
>no es sinonimo de "desordenado" . Un sistemas "ordenado" desde el
>punto de vista de la termodinamica significa un potencial energetico mayor.
>---
>Tampoco sé muy bien a lo que te refieres. Utilicé caótico en el sentido
>coloquial de muy desordenado. Creo que con decir en "equilibrio térmico" o
>en un "estado de máxima entropía" puede generar menos confusión de
términos,
> [...]

[AV]
Que en el Big Bang no existia "equilibrio termico", por lo tanto la entropia
va
aumentando. Que al contrario , un "universo muerto" , sin energia potencial,
puede estar perfectamente "ordenado"
---
Es evidente que en algún momento del pasado remoto el universo estuvo en
equilibrio térmico (la prueba está en la uniformidad de la temperatura del
fondo cósmico de microondas). Eso no significa que posteriormente no pudiera
aumentar la entropía con la expansión, por lo que dijimos anteriormente. Y
de hecho al entropía siguió aumentando a menor ritmo que el máximo
disponible. Por eso el universo hoy en día no está en equilibrio térmico  y
la entropía está de hecho lejos de ser la máxima posible (algún experto
podría salirme al paso y decirme que la entropía del universo no es una
cantidad bien definida...pero como esto es una discusión informal me voy a
permitir dejarme a un lado los trapos sucios). Otra cosa es pensar en lo que
pudiera haber ocurrido mucho antes, en el mismo inicio. Ahí no cabe más que
especular. Podría ser que no hubiera equilibrio térmico por supuesto. De
hecho el escenario de inflación implica que sí que había energía potencial
almacenada en un (o varios) campo escalar conocido como inflatón. Pero la
idea es partir de una fluctuación cuántica en un vacío preexistente que crea
esos campos escalares.

saludos
Pedro