Re: Re:**[OT] Re[4]: [escepticos] www.escuelalaica.org

At 17:28 23/04/2002 +0100, you wrote:
>From: "Puma" <biru2001 en ono.com>

>máxima

>términos,
>
>[AV]
>Que en el Big Bang no existia "equilibrio termico", por lo tanto la entropia
>va
>aumentando. Que al contrario , un "universo muerto" , sin energia potencial,
>puede estar perfectamente "ordenado"
>---
>Es evidente que en algún momento del pasado remoto el universo estuvo en
>equilibrio térmico (la prueba está en la uniformidad de la temperatura del
> [...]

[AV]
Tengo entendido (gustoso admito cualquier correccion) qie el fondo cosmico
de microondas es como una "fotografia" o huella de la gran "explosion",
su uniformidad corresponderia a un tipo de materia muy homogenea y su
onda asociada. Aunque no fue boslutamente uniforme, de ahi que fuera
posible la formacion de galaxias.
Pero no puedo concebir un "equilibrio termico" en una explosion y menos
en una "expansion". Todo eso consume energia = genera entropia.

> Eso no significa que posteriormente no pudiera
>aumentar la entropía con la expansión, por lo que dijimos anteriormente. Y
>de hecho al entropía siguió aumentando a menor ritmo que el máximo
>disponible.

[AV]
Vaya! abri la boca antes de tiempo ;-)))

> [...]
>cantidad bien definida...pero como esto es una discusión informal me voy a
>permitir dejarme a un lado los trapos sucios). Otra cosa es pensar en lo que
>pudiera haber ocurrido mucho antes, en el mismo inicio. Ahí no cabe más que
>especular. Podría ser que no hubiera equilibrio térmico por supuesto. De
>hecho el escenario de inflación implica que sí que había energía potencial
>almacenada en un (o varios) campo escalar conocido como inflatón. Pero la
>idea es partir de una fluctuación cuántica en un vacío preexistente que crea

[AV]
Hombre! yo siempre me referia a tiempo > 0. Dudo que en el tiempo =0 podramos
saber nada. Tienes razon , no cabe mas que especular.
En resumen : la flecha termodinamica sigue vigente.

Saludos

Angel Vazquez

"No hay mas patria que la humanidad"