[escepticos] Re: Derecho interplanetario: (eraEl sueño deJavier)

Hola :-)

Antonio dijiste:

> Hola Kepler.

> Sí, de acuerdo, pero entonces nos salimos del tema desde el punto de
> vista de la biología. Por supuesto, el hombre hace cosas que se salen de
> la "normalidad" biológica y en mis comentarios intentaba restringirme a
> éstas. Cuando entramos en cuestiones lúdicas o culturales, creo,
> abandonamos este punto de vista para adentrarnos en la filosofía,
> sociología y demás.

Yo intento ver las cosas aparte de esos compartimentos estancos, por que si
dices "la consciencia es una herramienta que sirve para sobrevivir", da la
impresión de que haces inferencias sobre la naturaleza humana atendiendo
sólo a lo "puramente" biológico y llama a engaño; empezando por que
consciencia es ya un concepto más cercano a las segundas (psico, socio) que
a la primera (bio)

(...)

> No sé. Particularmente, no me gusta esto de las tendencias. La aparición
> de la vida en un planeta no tiene por qué (es decir, no se tienen
> pruebas) de que sea una consecuencia o una tendencia organizativa de la
> naturaleza. Puede ser que el universo esté lleno de vida o puede que la
> vida sea un acontecimiento exótico de la química de este planeta.

Puede que sí y puede que no, por lo tanto es opinable. Yo veo más probable
lo primero. ¿Nos consideramos especiales ? ;-))) Mi opinion es que, si se
dan las condiciones adecuadas se repetiría un fenómeno parecido, por que es
obvio que la vida y la consciencia surgen naturalmente (y como bien dices
sin "finalidad")  Repito que continuan una "tendencia" natural desde los
estados más probables de la materia (¿Quarks ---> leptones --->atomos de
hidrógeno?) a los menos probables. ¿Son los atomos pesados algo exótico? No
parece ¿Lo es la química del carbono? Tampoco... yo, veo continuidad en esa
"tendencia" a la máxima complejidad en la vida, primero, y en la
consciencia, despues...

> De la misma forma, la aparición de consciencia o inteligencia puede ser
> una casualidad, algo que apareció y que, por alguna razón, prosperó en
> este planeta. Tampoco tiene por qué ser algo común en otros sistemas
> solares.

Ecuación de Drake, ok, imagino que tardaremos en saberlo

> En esto se basa el experimento mental de coger el "vídeo de la vida",
> rebobinarlo y ponerlo desde el principio. ¿Los acontecimientos que
> conocemos se hubieran repetido? ¿Habrían aparecido los dinosaurios sobre
> la Tierra? Si tenemos en cuenta el cúmulo de casualidades que tienen que
> darse para que aparezca el ser humano sobre la superficie de este
> planeta, las probabilidades de que se repita pueden ser muy cercanas a
> cero.

Seguramente, pero yo no hablaba *en particular* de ser humano por ser
"humano" sino por ser consciente. Podría haber sido otra especie distinta,
ok. La casualidad seguramente tuvo mas peso que la determinada causalidad,
ok, pero el hecho accidental es que la evolución socio-histórica  se ha dado
en un mamífero bípedo. Y por otra parte la inteligencia y/o consciencia
tambien se da en otras especies cercanas, claro, pero no la transformación
socio-histórica. Si ponemos todos esos estadios de la evolución de la
complejidad muy juntos y con el minimo paso entre ellos, todos los pasos
resultan muy lógicos y muy naturales (vida-motricidad-sistema
nerviosos-consciencia-inteligencia-cultura-historia) por lo en el ejemplo de
este planeta esta muy clarita la tendencia. No somos un milagro ;-)

> Piensa que ESTA es la única vida que conocemos. Que no sabemos nada
> sobre la posibilidad de vida en otros sitios y que, por tanto, estamos
> dando palos de ciego, porque carecemos de la posibilidad de "comparar".
> Tenemos evidencias, pruebas, etc. pero sólo referidas a este planeta.
> Esto limita mucho el establecer tendencias.

De cauerdo, de todas maneras me gustaría insistir que la tendencia desborda
lo biológico. Puede corroborarse antes (física atómica, quimica,
termodinámica) y despues (cultura, tecnica, información, etc) No me parece
tan descabellado

Saludos
Carlos