[escepticos] Re: Derecho interplanetario: (eraEl sueño deJavier)

[Kepler] > Puede que sí y puede que no, por lo tanto es opinable. Yo veo más
probable
> lo primero. ¿Nos consideramos especiales ? ;-))) Mi opinion es que, si se
> dan las condiciones adecuadas se repetiría un fenómeno parecido, por que
es
> obvio que la vida y la consciencia surgen naturalmente (y como bien dices
> sin "finalidad")

[Cibernesto] Bueno, pues en primer lugar no sabemos casi nada sobre esas
"condiciones adecuadas", y por tanto no tenemos apenas información sobre su
probabilidad de ocurrencia. En segundo lugar no sabemos el "grado de
determinismo" del suceso: dadas esas "condiciones", tampoco sabemos qué
probabilidad hay de que se produzca espontáneamente la vida. No se trata de
si somos especiales o no, sino de si somos muy probables o poco probables.

[Kepler]  Repito que continuan una "tendencia" natural desde los
> estados más probables de la materia (¿Quarks ---> leptones --->atomos de
> hidrógeno?) a los menos probables. ¿Son los atomos pesados algo exótico?
No
> parece ¿Lo es la química del carbono? Tampoco... yo, veo continuidad en
esa
> "tendencia" a la máxima complejidad en la vida, primero, y en la
> consciencia, despues...

[C] Yo veo continuidad, pero ¿tendencia? Son cosas muy diferentes. Como
decía Antonio, una tendencia se determina porque un suceso se repite, y si
sólo conocemos un caso, no hay tendencia que valga.

[K] Si ponemos todos esos estadios de la evolución de la
> complejidad muy juntos y con el minimo paso entre ellos, todos los pasos
> resultan muy lógicos y muy naturales (vida-motricidad-sistema
> nerviosos-consciencia-inteligencia-cultura-historia) por lo en el ejemplo
de
> este planeta esta muy clarita la tendencia. No somos un milagro ;-)

[C] Véase arriba. No cabe hablar de tendencia hacia la consciencia cuando
admitimos un sólo caso. Hay sucesos evolutivos que se han repetido muchas
veces (el vuelo, el morfotipo "árbol", los ojos, etc) y sin embargo llamas
tendencia a una cosa rara que ha salido una única vez en un grupito de
mamíferos.

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis