[escepticos] Re: [escepticos] Re: Derecho interplanetario: (eraEl sueño deJavier)

Hola Ernesto :-)

> [C] Yo veo continuidad, pero ¿tendencia? Son cosas muy diferentes. Como
> decía Antonio, una tendencia se determina porque un suceso se repite, y si
> sólo conocemos un caso, no hay tendencia que valga.
(...)
> [C] Véase arriba. No cabe hablar de tendencia hacia la consciencia cuando
> admitimos un sólo caso. Hay sucesos evolutivos que se han repetido muchas
> veces (el vuelo, el morfotipo "árbol", los ojos, etc) y sin embargo llamas
> tendencia a una cosa rara que ha salido una única vez en un grupito de
> mamíferos.

Eso es cierto, pero yo no estaba hablando de "tendencia hacia la
consciencia" como algo místico-finalista (ni mucho menos de nada parecido al
creacionismo claro), sino de una tendencia comprobada y corroborada de la
materia a adoptar estados menos "probables", o localmente menos entrópicos,
o si se quiere más complejos. Es decir, que no me estaba circunscribiendo a
lo biológico (sólo un planeta)  o a lo humano (sólo una especie). El atisbo
de consciencia o mejoramiento y complejidad de los sistemas nerviosos en
cuanto toma de datos del "mundo" exterior no sólo se da en nuestra especie..
Y fuera del campo biológico, yo hablaba también de la tendencia a la
formación de atomos pesados, moléculas, etc... pareciera que en el universo,
mientras aumenta la entropía general, y a costa de ello se forman "burbujas"
de menor entropía; eso sí parece una constante.

¿Y la consciencia? Pues dado que es surge en uno de los organismos más
complejos, en cuanto a evolución, estructura psicofísica, complejidad del
sistema nervioso, pues me parece algo asociado "naturalmente" a estructuras
de gran complejidad...

Claro que, como dices, hacen falta ciertas condiciones y en algunos casos no
conocemos la probabilidad (vida y consciencia) (en otros tenemos más datos
como la evolución estelar, o molecular). Es una especulación, vale, pero a
mi el escenario general me parece muy coherente y plausible; el universo se
enfría y se vuelve cada vez más complejo ;-))

Saludos
Carlos