Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Entropía,predación, ... [II]

Kepler wrote:

> ¿Hay una "tendencia" a la complejificación de estructuras en el universo,
> pareja y "compensatoria" de la 2ª ley? Pienso que sí, hay muchas evidencias.

[M]
Pues ninguna de las que mencionas es evidente. De las que son falsables,
todas chocan con el hecho aplastante de que las estructuras simples
coexisten con las complejas. A la escala a la que tiene sentido aplicar
criterios termodinamicos (sistema cerrado), las estructuras complejas
son puras acumulaciones locales.

[K]
> ¿Hay "tendencia" a que se formen atomos pesados? Si, ademas, dadas las
> características de este universo, es "probable" que se formen. ¿Hay una
> "tendencia" a complejificación o estructuración de la quimica organica
> (carbono)? Pienso que sí, bastante probable en ciertas condiciones ¿Hay una
> "tendencia" a la vida? Pienso que sí, una vez que la química orgánica esté
> presente. ¿Hay "tendencia" a la aparición de meta-estructuras vivas que cada
> vez manejen mayor información? sí, dada la base anterior... y así siguiendo.

Voy a salir un poco fuera de mi terreno, espero no perturbar a fisicos
ni matematicos:

1/ Que algo sea probable, posible, o incluso que suceda, no quiere decir
que exista una tendencia hacia ese algo.
2/ Dada una variacion cualquiera y un valor minimo de entidad de las
estructuras consideradas, siempre se obtendra en el tiempo una
distribucion con sesgo hacia las estructuras mas complejas. Es un
artefacto debido a que no existen estructuras con complejidad menor que
el elemento minimo. (Creo que lo llamaban argumento del borracho. Se
ilustra con que si dejas a un borracho andando y cambiando de direccion
al azar desde una pared, indefectiblemente se alejara de la misma,
porque no puede atravesarla). La tendencia a ese "progreso" solo queda
demostrada si las estructuras mas complejas SUSTITUYEN a las menos, son
mas abundantes o tienen mas exito. Que yo sepa, el hidrogeno y las
bacterias siguen estando por ahi, y seguiran cuando desaparezcamos.
3/ Lo de ahi arriba que describes y lo del metasentido de mas adelante
es justamente el decalogo onirico-termodinamico al que me referia. Era
un termino jocoso, no queria ofender con ello.

Salud,

Marmi